domingo, 9 de junio de 2013

Jornadas Alzheimer y Otras Demencias


"Mi memoria conserva apenas solo
el eco vacilante de su alta melodía:
lamento de metal, rumor de alambre,
voz de junco, también
latido, vena"
Ángel González


Las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular, se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades básicas y mentales de las personas que la padecen y que conducen, irremediablemente, a una situación de gran dependencia de otra persona para poder subsistir.

Por lo tanto, la persona cuidadora (profesional o familiar) será el pilar fundamental, y el elemento imprescindible, sobre la que recaerá toda la provisión de cuidados para que las personas con demencia puedan seguir viviendo en la comunidad y con la adecuada calidad de vida.
   Desde el año 2006, nuestro centro educativo, el IES Santa Lucía del Trampal, viene desarrollando una Formación Profesional orientada a la preparación de los que son y serán, los Técnicos de Grado Medio en Atención a  Personas en situación de Dependencia. A lo largo de 2000 horas de formación y organizadas en  dos cursos académicos, podrán adquirir la competencia general de ayudar en el ámbito sociosanitario a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social: mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos y convalecientes, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal.
   Una cuestión indiscutible del profesorado, es la necesidad de formación continua en los tres colectivos de intervención. Pero en el tema que nos ocupa, en el colectivo de mayores que presentan una situación de dependencia con deterioro cognitivo, por algún tipo de demencia. En primer lugar, los docentes debemos estar formados para entender el proceso progresivo de cambio al que se van a enfrentar tanto futuros técnicos, como familiares. Y en segundo lugar, para ofrecerles una formación de calidad que les proporcionará las herramientas y habilidades necesarias para afrontar las dificultades diarias a las que tendrán que enfrentarse.
   Esta es la Fundamentación principal sobre la que se asientan estas jornadas.      Igualmente entendemos, que un centro educativo no debe dirigir sus actuaciones únicamente a los alumnos que está formando, sino que debe implicarse en la dinamización de su entorno inmediato y más tratándose de zonas rurales como la nuestra. Por ello, consideramos que este espacio de encuentro, debía estar abierto a alumnos y profesores del sector sociosanitario, instituciones y familiares de afectados, así como a profesionales de las diferentes disciplinas, desde las cuales se interviene actualmente para mejorar la calidad de vida tanto del enfermo, como de sus cuidadores principales.

   Así pues, con el peso de una gran responsabilidad, pero con ilusión a partes iguales, iniciamos la puesta en marcha de nuestras primeras jornadas formativas. 
   

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